Pyronia cecilia, conocida también con el neologismo de lobito listado, es una mariposa de la familia Nymphalidae con el anverso de las alas de colores marrón vivo en el margen y naranja en el interior. Se diferencia de sus congéneres, denominadas igualmente lobitos, por la ausencia de ocelos en las alas posteriores tanto si se observan por el anverso como por el reverso. Los machos (foto 1ª) poseen un androconio -la franja oscura en diagonal en el anverso de las alas anteriores- del tono marrón vivo del margen, atravesado por las venas que mantienen el naranja del resto del interior de las alas. La foto 2ª corresponde a una hembra, sin androconio. Ambos sexos tienen un ocelo doble en el extremo apical de las alas anteriores, muy visible por ambas caras. Vistas por el reverso, las alas anteriores siguen el patrón del anverso, mientras que las posteriores tienen un marrón apagado con una ancha franja irregular de arriba a abajo, no tan aparente como en Pyronia bathseba y sin los ocelos que muestra P.tithonus. Las hembras tienen envergadura mayor que los machos.
Las orugas de Pyronia cecilia se alimentan de lastón (Brachypodium phoenicoides) y de fenazo (Brachypodium retusum), un par de especies de gramíneas muy comunes en la comarca de Bages. Los adultos se observan en verano.
Todos los ejemplares de Pyronia cecilia de las imágenes se encuentran sobre inflorescencias de cardo corredor (Eryngium campestre).
[fotos Esteve Roig]