Lygus pratensis es una chinche de la familia Miridae, con cuerpo ovalado de unos 6-7 mm de longitud y colores abigarrados diferenciados entre machos y hembras. En los machos -en la imagen- domina un tono granate intenso, mientras que en las hembras domina un verde grisáceo pálido, siempre mezclados con tonos pardos y marcas negras. El escudete triangular resulta característico por su margen negro en el costado frontal y por el resto, que puede adoptar forma de corazón, pintado de un verde claro.
Existen otras especies del género Lygus casi imposibles de diferenciar de L.pratensis en el campo porqué todas ellas muestran variabilidad de colores. Para su identificación certera hay que recurrir a minúsculos caracteres morfológicos observables solo a través de la disección bajo la lupa.
Lygus pratensis es una especie polífaga. Una de sus plantas preferidas, no la única, es la alfalfa (Medicago sativa). Una plaga de Lygus pratensis puede reducir considerablemente la producción de un campo de alfalfa.
En la imagen, un macho de Lygus pratensis se encuentra en el capítulo de un cardo de acequia (Cirsium monspessulanum).
[foto Jordi Badia]