Pontia daplidice es una mariposa diurna o ropalócero perteneciente a la familia Piéridos, conocida también con los neologismos de pontia o mariposa de la mostaza. En su postura típica de reposo, en la imagen 1ª posada en una umbela de cardo corredor, en la 2ª sobre un ajo silvestre (Allium senescens ssp.montanum) y en la 3ª en una uña de gato, muestra el reverso de las alas en el que combina colores verde amarillento y blanco, con una mancha negra en el ala anterior. En el anverso, en posición abierta para el vuelo, las alas no presentan tono verde sino que dibujan un damero más blanco que negro (imagen 4ª).
Pontia daplidice se parece a la mariposa blanquiverdosa moteada (Euchloe crameri), aunque esta última tiene el mosaico del reverso de las alas más contrastado.
Pontia daplidice se encuentra entre marzo y noviembre, completando 3 generaciones por año, aunque es más frecuente a finales de verano cuando se dispersan ejemplares procedents del sur. Los adultos vuelan en espacios abiertos.
Las orugas se alimentan de hierbas de dos famílias próximas, las crucíferas -de ahí el nombre de mariposa de la mostaza- y las resedáceas.
[fotos Florenci Vallès (1ª), Jordi Badia (2ª y 4ª) y Pere Moraleja (3ª)]