La mariposa del madroño (Charaxes jasius), de familia nimfálidos, es la mariposa diurna mayor que se encuentra en Europa, y además una de las más espectaculares. En vuelo, sus alas abiertas muestran el anverso de color castaño oscuro ribeteado por dos franjas naranja, muy aparentes. En reposo, con las alas plegadas, el reverso es un damero de polígonos naranja, marrón, blanco y negro.
Los adultos vuelan en dos generaciones, a primeros y a finales de verano. A menudo se ve a la mariposa del madroño libando agua de los arroyos o de los charcos (foto 4ª), o jugos de excrementos en un vívido contraste entre la belleza coloreada de esta mariposa y la naturaleza de los excrementos.
La puesta de huevos se realiza de uno en uno, sobre distintas hojas de madroño. La oruga tiene color verde fluorescente, surcado por una línea lateral amarilla desde la cabeza hasta las dos puntas del final del abdomen. La cabeza de estas orugas es rara, con cuatro cuernos dirigidos atrás. Estas orugas se alimentan en exclusiva de hojas de madroño (Arbutus unedo), un arbusto muy común en algunas áreas de la comarca de Bages. La distribución de la mariposa del madroño está lógicamente ligada a la del madroño.
[fotos Oriol Oms (1ª, 2ª y 3ª), Jordi Badia (4ª) y Xavier Adot (5ª y 6ª)]