Mastuerzo oriental

Lepidium draba ssp.draba

La draba, capellanes o mastuerzo oriental (Lepidium draba subsp.draba ), antes conocida con nombre científico de Cardaria draba, es una hierba perenne y pubescente de la familia de las crucíferas o brasicáceas, la de las coles.

Cada individuo está formado por numerosos tallos erectos y más o menos ramificados en la parte superior, que miden de 20 a 60 cm de alto y nacen de estolones subterráneos.
Las hojas están en disposición alterna, son ovato-oblongas y miden 1,5-10 cm de largo por 0,7 a 5 cm de ancho. Las inferiores son pecioladas y más o menos divididas, y las medias y las superiores son sésiles, amplexicaules, más o menos dentadas y subagudas.
Las flores son pequeñas y están agrupadas en panículas corimbiformes. Su pedicelo mide 3-12 mm de largo, y tienen 4 sépalos de 1,5-2 mm y 4 pétalos blancos de 3-3,5 mm. Florece de marzo a junio .
Los frutos son silículas indehiscentes con forma de corazón que miden 3,5-4,5 x 4-5 mm y conservan el estilo, que mide 1-2 mm de largo.
Vive en los bordes de campos y de caminos, sobre suelos profundos y más o menos removidos y ricos en nitrógeno, donde puede formar poblaciones numerosas y extensas como la de la foto 3ª, obtenida en Manresa el 8 de mayo de 2010, en un campo de regadío abandonado. Habitualmente, allí donde se encuentra es la especie dominante. Esta dominancia puede estar relacionada con el hecho de que tiene la capacidad de producir sustancias tóxicas para otras plantas (presenta alelopatía), lo que se conoce desde el año 2002 (véase http://www.bioone.org).

Es originaria de las zonas mediterránea e iraní, pero se ha extendido por gran parte de las áreas de clima templado o subtropical de la Tierra.

Se ha utilizado como diurético y como sustituto de la pimienta, porque las semillas tienen un sabor intensamente picante.

Desde el punto de vista agrícola, es una mala hierba difícil de erradicar.

[fotos Florenci Vallès]