El meliloto blanco (Melilotus alba) es una hierba alta de la familia papilionáceas, muy común en los márgenes de caminos si son húmedos. Crece por encima del metro de altura. Los tallos son completamente verdes, de un verde glauco o grisáceo, del mismo tono que las hojas. Estas hojas son trifoliadas con folíolos estrechos y dentados. A partir de junio y durante todo el verano saca racimos de flores blancas que nacen en la axila de las hojas superiores. Estos racimos son simples y lineales o algo arqueados, de unos 5 cm de longitud, y se apartan oblicuamente del tallo principal. Llevan unas 30-40 flores pequeñas, blancas, con pedúnculo corto. El legumbre será también corto, péndulo y rugoso en su superficie.
El meliloto blanco suelo vivir alrededor de un par de años en un mismo lugar. Se trata de una especie colonizadora, una de las primeras en llegar a los terrenos alterados.
Se le parece bastante el meliloto oficinal (Melilotus officinalis), aunque este último tiene flores amarillas y folíolos más anchos. Ambos melilotos, además de la alfalfa (Medicago sativa), tres hierbas de la familia papilionáceas con porte similar, suelen convivir en el mismo hábitat.
[fotos Jordi Badia]