La mosca o mosquito negro o de marzo (Bibio marci) es un díptero del suborden nematóceros, cuyos nombres populares describen perfectamente. Posee un cuerpo alargado, de entre 10 y 12 mm, a mitad de camino entre mosca y mosquito, completamente negro y muy piloso, con patas también largas que mantiene abiertas o colgantes cuando está posado y antenas cortas. Los machos -como los ejemplares de las fotos- se distinguen por su par de ojos muy grandes, esféricos y prominentes, mientras que las hembras tienen ojos mucho menores.
Los adultos se alimentan de secreciones vegetales; no se trata pues de una especie hematófaga. Las larvas viven en el suelo, comiendo raíces y material vegetal en descomposición. Deben constituir una fracción importante de la biomasa animal del suelo. Los adultos aparecen ya en marzo, a veces en enjambres numerosos. Se les ve durante la primavera en parques, en áreas arbustivas y en linderos del bosque, allá donde existan zonas con suelo húmedo y con humus donde la hembra pueda poner sus huevos. Las larvas nacen rápido, comen y crecen hasta que el invierno frena su crecimiento. Al llegar la primavera, prosiguen la carrera con ventaja, finalizan el crecimiento y súbitamente del suelo emergen como adultos.
La imagen 1ª muestra un macho sobre una flor de lechetrezna (Euphorbia characias). La imagen 2ª muestra la visión ventral de un ejemplar, también macho, a través del cristal de una ventana.
[fotos Jordi Badia]
- Ver la especie cercana Bibio hortulanus