La mostaza blanca (Sinapsis alba) es una hierba de la familia crucíferas, de buen tamaño, que supera el medio metro de altura a pesar de su corto ciclo anual de primavera. Por sus flores de un amarillo intenso podría confundirse con la colza (Brassica rapa), con los anteojos (Biscutella laevigata) o con la rabaniza amarilla (Erucastrum nasturtifolium), todas ellas mucho más comunes en la comarca de Bages, pero una observación más atenta, especialmente de los frutos, identifica fácilmente a la mostaza blanca.
La mostaza blanca posee tallos estriados con algunos pelos y hojas liradas -es decir pinnatipartidas de forma poco regular, con márgenes sinuosos y lóbulos variables. En la axila de las hojas altas y coronando los tallos se forman racimos florales que se estiran a medida que las flores inferiores van fructificando. Las flores constan de 4 sépalos estrechos y libres del mismo color amarillo que los 4 pétalos que se intercalan entre ellos. La forma de los pétalos es también particular: en su inicio son estrechos y a media distancia se ensanchan como un globo de texto en una viñeta en un cómic. En el interior de la flor se encuentran sus 6 estambres y un pistilo en posición claramente súper en el centro.
En la madurez, los pedúnculos quedan muy abiertos, casi en perpendicular al eje del racimo. El fruto es una silicua vagamente cilíndrica con costas marcadas, constreñida en 2, 3 o 4 segmentos y acabada en una lengüeta o pico plano tan largo como su parte fértil. Solo la parte fértil de la silicua está erizada por pelos cortos e híspidos, dirigidos hacia adelante. La silicua contiene algunas semillas redondas, de unos 2,5 mm de diámetro y color amarillo claro con un punteado muy fino en su superficie. Estas semillas son la base con la que se elabora la salsa conocida igualmente como mostaza blanca. Los frutos deben ser recogidos a la madurez, justo antes de que se abran. El resto de la planta se utiliza como forrajera.
La mostaza blanca en la comarca de Bages se encuentra como planta arvense en márgenes y en sembrados de cereales, aunque deba probablemente su origen a antiguos cultivos.
Las plantas observadas en Marganell deben pertenecer a la subespecie dissecta, por los lóbulos de las hojas de tamaño similar, sin un lóbulo terminal claramente mayor.
La mostaza negra (Brassica nigra) es una especie cercana, más claramente cultivada.
[fotos Jordi Badia]