El nadador de espalda, garapito o barquero (Notonecta sp.]) es un insecto del orden hemípteros, relacionado por tanto con las chinches hediondas, común a finales de verano en aguas limpias y con vegetación acuática.
En su porte habitual boca arriba, el cuerpo tiene forma de barca aerodinámica de unos 15 mm de eslora con los hemiélitros del dorso realizando la función de casco y el tercer par de patas el de remos.
Notonecta maculata, la especie más citada en Cataluña y probablemente también la mostrada en las imágenes, combina tres colores en la cara dorsal, el verde en la cabeza, el cobre en los hemiélitros y el negro en el escudo, mientras que la ventral es negra salvo los márgenes, las patas entre verde pálido y cobre y los ojos de un cobre mucho más intenso. En conjunto es más oscuro en la cara ventral que en la dorsal, al contrario de la mayoría de animales pero en perfecta sintonía con su posición en el agua. Avanza a grandes brazadas de su tercer par de largas patas.
El nadador de espalda respira oxígeno del aire. Periódicamente sube a la superficie a recoger una burbuja de aire que guarda en unos repliegues de la punta del abdomen -la escena que recogen las imágenes. Se alimenta de zooplancton y de animales mayores como larvas de mosquito –un hecho que lo convierte en aliado eficaz en el control de mosquitos que se reproducen en aguas estancadas- e incluso renacuajos. Sus piezas bucales están transformadas en un estilete para picar, por lo que se le conoce también como avispa de agua.
Tras la cópula, la hembra pone huevos de los que salen ninfas, morfológicamente parecidas a los adultos, que transcurrirán por 5 estadios antes de llegar al de adulto.
A pesar de vivir habitualmente dentro del agua, sorprendentemente el nadador de espalda puede también sostenerse en su superficie apoyándose en la tensión superficial mediante los pelos de sus patas, como si se tratara de un zapatero. Más sorprendente es aún su capacidad de vuelo, de manera que si la charca donde vive se seca, volará hasta la siguiente. No es raro encontrarlo en piscinas o en fuentes ornamentales.
Además de N.maculata, la especie de nadador de espalda más común i ya descrita, en la península Ibérica se conocen otras cercanas que se distinguen por el patrón de colores en el dorso: N.viridis con dorso más verde, N.meridionalis con los hemiélitros de un cobre más intenso y N.glauca.
Las fotos han sido obtenidas en la riera de Fontfreda (Mura, PN de Sant Llorenç del Munt i l’Obac).