
Nematus lucidus es una especie de avispa sin cintura de la familia Tenthredinidae.
El adulto tiene un cuerpo estrecho de unos 10 mm de longitud. La cabeza con los ojos muy sobresalientes por los laterales, las antenas largas y el cuerpo son de color negro, aunque las patas muestran color caoba. Las alas son transparentes con las venas resaltadas de color caoba oscuro y con una celda de sufuxión en forma de medialuna, del mismo color caoba, en la costa de las alas anteriores.
La larva -en la imagen- es una oruga larga, de color verde con una línea medial blanca, fina y poco definida, tubérculos negros a cada lado de cada segmento, y otros tubérculos menores repartidos aparentemente al azar por el cuerpo. A la cabeza ovalada le siguen los 3 segmentos torácicos con sus correspondientes pares de patas, los segmentos abdominales con 6 pares de pseudopodios, y termina el cuerpo con dos característicos pseudocercos, como dos verrugas. Durante los estadios larvarios iniciales, la cabeza, las patas y los pseudocercos son negros; pero al crecer estas partes del cuerpo pasan a un naranja más o menos oscuro. En los estadios avanzados, cuando la cabeza es naranja, se aprecian bien sus ojos pequeños y negros en el centro de los lados de la cabeza.
Las larvas de N.lucidus se alimentan de hojas de árboles y arbustos de los géneros Crataegus y Prunus. En la imagen, N.lucidus se alimenta de hojas de un ciruelo rojo o mirobolano (Prunus cerasifera) de un jardín.
[foto Montserrat Porta y Jordi Badia, identificación Marko Mutanen]