La niña de la esparceta (Polyommatus thersites) es una mariposa muy parecida al ícaro (P.icarus), del cual se diferencia morfológicamente solo porqué, al observar las alas por el reverso, la niña de la esparceta no tiene puntos negros en posición postdiscal -es decir, en el área comprendida entre el cuerpo y la característica mancha discal alargada que se sitúa en el centro del ala-; en cambio, el ícaro posee 2 manchas negras en esta posición postdiscal en las alas anteriores. La niña Escher (P.escheri) es también muy parecida a la de la esparceta, aunque se diferencia porque, observada igualmente por el reverso, más hacia el interior de las manchas naranjas submarginales de las ales posteriores posee manchas negras en forma triangular o de flecha bien contrastadas. Resulta muy difícil observar estos y otros detalles de las niñas en el campo; la identificación requiere el examen de fotografías, a ser posible sumando observaciones por el anverso y por el reveso de las alas.
Vistas por el anverso, las alas de la niña de la esparceta son azules en los machos y marrón azulado en las hembras, ellas con manchas submarginales de color naranja, y las fimbrias del margen continuamente claras. Por el reverso, el color de fondo es marrón grisáceo, con la característica disposición de ocelos más la hilera submarginal de manchas naranja y ocelos.
Las orugas se alimentan de esparceta (Onobrychis saxatilis, O.supina, O.viciifolia) y probablemente de alguna hierba más de la familia papilionáceas.
[foto Jordi Badia]