La niña del tomillo (Pseudophilotes panoptes) es una mariposa diurna de la familia Lycaenidae de tamaño pequeño, de unos 2 cm de envergadura alar. Vive del tomillo (Thymus vulgaris), tanto las orugas que se alimentan de los capullos florales como los adultos que sorben el néctar de las flores del tomillo. No sorprende pues que sus poblaciones estén estrechamente ligadas a las de esta planta y que los adultos se vean volar en abril y en la primera quincena de mayo, coincidiendo con el máximo de floración del tomillo.
La niña del tomillo se identifica por el anverso de las alas azul en los machos y marrón más o menos azulado en las hembras, con una mancha discal negra sin círculo blanco en las alas anteriores tanto de machos como de hembras, por el reverso de las alas marrón lleno de manchas negras conspicuas y envueltas en un círculo blanco con patrón de distribución constante, sin las escamas naranjas que otras especies de Lycaenidae muestran en el área submarginal, y por las fimbrias del margen ajedrezadas de blanco y negro.
Una especie muy próxima es Pseudophilotes baton que se alimenta del serpol (Thymus serpyllum) que vive en los prados de alta montaña.
[fotos Esteve Roig]