Odontites recordonii es una planta anual, de uno o dos palmos de altura, muy rara en la comarca de Bages, que aparece en romerales en los meses de septiembre y octubre. Actualmente se incluye en la familia Orobancáceas, la de los gallos o jopos (Orobanche sp.), pero hasta hace unos años se clasificaba en las Escrofulariáceas, antes del desmembramiento de esta familia botánica. Odontites recordonii se asemeja a la mucho más común algarabía (Odontites luteus), pero se diferencia por su porte menor y por sus flores de corola rosada, no amarilla.
Los tallos de Odontites recordonii son esbeltos, parcialmente leñosos, ramificados a unos dos tercios de altura en ramas divergentes, y de color entre púrpura y grisáceo por la existencia de pilosidad corta. Las hojas son pequeñas, sésiles, lineares o estrechamente lanceoladas de unos 8-12 mm de longitud por 1-2 mm de ancho en la base, ligeramente crasas y cóncavas. Las hojas poseen también el color verde grisáceo debido a la pilosidad, con matiz púrpura en la punta y en los márgenes. Estas hojas se disponen tetrásticas, es decir en pares de hojas opuestas, situados a intervalos constantes del tallo y cruzados con los pares de hojas inmediatos arriba y abajo. Las flores nacen solitarias en la axila de las hojas de las ramillas más altas. Las flores tienen el pedúnculo corto, el cáliz esférico, abierto en su tercio superior en 5 dientes y del mismo color indefinido verde-púrpura-grisáceo que las hojas, la corola simpétala, de color rosado y bilabiada con el labio superior truncado y más largo y ancho que el inferior en el que se distinguen 3 lóbulos, 4 estambres con anteras púrpuras que sobresalen del tubo de la corola y un estilo largo y fino en el centro. El fruto será una cápsula que quedará englobada en el cáliz y que conservará el estilo.
Odontites recordonii es una planta rara de la mitad oriental de la península Ibérica, que en Cataluña se encuentra en comarcas tarraconenses y leridanas. No consta en la obra Ensayo Fitotopográfico de Bages, la flora de la comarca de Bages de Pius Font i Quer publicada en 1914. A.M. Hernández Cardona reporta en 2002 haberla observado en el arroyo del Cellerot, cerca de collado de Estenalles (Mura). Nosotros la hemos encontrado en 2024 en la sierra de Cal Torre (Castellfollit del Boix), de donde provienen las imágenes.
En las consultas bibliográficas y de citaciones antiguas, hay que tener en cuenta que hasta hace unos pocos años O.kaliformis y O.recordonii eran considerados sinónimos, siendo O.kaliformis el nombre más habitual. La revisión del género Odontites por Flora Ibérica ha restringido el nombre de O.kaliformis a la planta cuyas flores tienen los estambres insertos en el tubo de la corola, endémica de algunas localidades del País Valenciano, mientras que el nombre de O.recordonii se aplica actualmente a la planta de flores con estambres exertos y con distribución más amplia por la mitad oriental de la península Ibérica.
[fotos Jordi Badia]