La oreja de gato de pinar (Helvella pityophila [= H.leucophaea, H.crispa var.pityophila]) es una seta muy parecida con la oreja de gato común (H.crispa), tanto que no todos los autores la separan a nivel de especie propia y que el nombre popular de oreja de gato no las distingue.
La oreja de gato de pinar (H.pityophila) se diferencia de la oreja de gato común (H.crispa) porque su sombrero irregular está formado siempre por 3 lóbulos muy arrugados cuando el de la oreja de gato común puede tener 2 o 3 menos arrugados, porque su pie tiene costillas y canales longitudinales estrechas y perforadas y, principalmente, por su color claro con matiz gris violáceo, mientras que la oreja de gato común tiene un matiz crema o marfil.
La oreja de gato de pinar aparece en primavera y en otoño en los pinares de pino carrasco. No es una seta frecuente en la Catalunya Central.
Como otros ascomicetos del orden Pezizales y como la oreja de gato común, la oreja de gato de pinar es una seta considerada buena comestible, pero que puede resultar indigesta a algunas personas si no se rechaza el agua de su cocción.
[foto Jordi Badia]