El oso de las cavernas (Ursus spelaeus) vivió en Europa desde el Pleistoceno Medio hasta hace unos 10.000 años, cuando se extinguió.
El mítico oso de las cavernas era mayor que el oso pardo (Ursus arctos) actual de los Pirineos, con patas delanteras sensiblemente más largas que las traseras y un esqueleto muy robusto. Se estima que los machos adultos deberían pesar unos 450 kg. Su alimentación era vegetariana y su hábitat predilecto los bosques templados. Invernaba en cuevas, como si fuera un oso pardo.
Durante las excavaciones de las cuevas del Toll y Les Toixoneres (Moià) han aparecido numerosos restos óseos del oso de las cavernas, algunos muy completos, que denotan una ocupación continuada, alternando con otros grandes animales como el león de las cavernas (Panthera spelaea) o la hiena de las cavernas (Hyaenea spelaea) y, a partir del Paleolítico Medio, con los humanos.
La foto muestra uno de los cráneos de oso de las cavernas excavado de El Toll y expuesto en el Museo Arquelológico y Paleontológico de Moià.
[foto Jordi Badia]
- Ver el artículo La paradoxa espanyola, en catalán, de Jordi Badia.