La pamplina, hierba gallinera o alsine (Stellaria media) es una hierba anual de la familia cariofiláceas, de tallos cilíndricos de unos dos palmos de longitud aunque no de altura debido a su porte débil, que destaca por su verde fresco.
Las hojas nacen opuestas; su limbo es entero y ovado de unos 2-3 cm y el pecíolo tan largo como el limbo en las hojas basales pero se acorta progresivamente hasta desaparecer en las hojas superiores sésiles. Los tallos poseen una línea de pelos blancos, largos y curvos, que cambia de posición en los entrenudos. Los pecíolos, los pedúnculos y los cálices de las flores están cubiertos por este tipo de pelos; en cambio, la pilosidad en el limbo de las hojas se reduce a su margen y aún con pelos más cortos.
Cada flor tiene su pedúnculo individual, largo y fino que nace en el entrenudo, a menudo más largo que la hoja correspondiente. Estas flores poseen simetría radiada con 5 sépalos libres, 5 pétalos blancos más cortos que los sépalos y que simulan ser 10 ya que son bífidos, de 3 a 5 estambres con anteras moradas y un pistilo con 3 estigmas blancos. Cuando las flores están totalmente abiertas a mediodía muestran el aspecto estrellado característico de las cariofiláceas. El fruto es una cápsula que contiene una multitud de pequeñas semillas y que se abre completamente mediante 6 valvas.
La pamplina crece en suelos agrícolas fértiles, con preferencia hacia los márgenes de las huertas algo sombríos y frescos. Es una especie común y ampliamente distribuida. Se utiliza para alimentar pájaros enjaulados y aves de corral.
[fotos Roger Lloret (1ª, 2ª, 3ª y 4ª) y Jordi Badia (5ª y 6ª)]