El pavo real (Inachis io) es un nimfálido inconfundible porque presenta un gran ocelo en cada ala. Estas manchas con aspecto de ojo se cree que tienen como función asustar a los posibles depredadores. Machos y hembras son bastante parecidos, y tienen una envergadura de entre 55 y 60 mm.
Los adultos se encuentran en los claros del bosque, prados, campos abandonados…, y las larvas allí donde haya ortigas mayores (Urtica dioica) o parietarias (Parietaria officinalis), que son las plantas de las cuales se alimentan. Estas larvas tienen un comportamiento gregario hasta casi el final de su desarrollo.
El área de distribución del pavo real comprende la mayor parte de las zonas templadas de Europa y Asia, y ha sido encontrado entre los 0 y los 2500 metros de altitud. En el Bages es una especie común, pero no muy abundante. Vuela de junio a agosto y entra en diapausa entre final de julio y comienzo de octubre, según las condiciones meteorológicas. Los individuos que entran en diapausa hibernan en lugares oscuros (agujeros de árboles, grietas…) y aparecen entre marzo y mayo.
[foto Florenci Vallès]