
Pleurota aristella es una polilla o mariposa nocturna pequeña de aproximadamente 10 mm de longitud por 20 mm de envergadura alar y de la familia Oecophoridae. En reposo, con las alas a los lados del cuerpo como las dos vertientes de un tejado, su aspecto es estrecho.
Pleurota aristella es una polilla muy pilosa, de color marrón claro y con dos bandas longitudinales anchas de color blanco plateado en cada ala anterior, una en la costa que en posición de reposo se ve como si fuera lateral, y otra en el centro del ala, desde la base hasta el ápice. Los ojos tienen color rojo-granate, como guindillas.
Más aún que por el diseño en bandas longitudinales, Pleurota aristella destaca por sus palpos largos y extremadamente pilosos que continúan el rostro hacia adelante como una trompa. La banda blanca central de las alas tiene continuidad en la pilosidad de los palpos. Esta pilosidad termina en el punto donde los palpos se curvan hacia arriba y aparentan ser un segundo par de antenas. En la imagen de la pareja en cópula, el ejemplar de arriba muestra los palpos estirados, mientras que el ejemplar de abajo los tiene retraídos debajo del cuerpo.
Las larvas elaboran una especie de estuche protector de seda. Se alimentan de distintas especies de hierbas.
[foto Pere Moraleja]