La polígala mediterránea (Polygala nicaensis subsp. gerundensis [= P. vulgaris subsp. mediterranea, P. rosea]) es una hierba perenne que en floración se identifica inmediatamente como una polígala; pero a la vez se aprecia diferente de la polígala calcárea (Polygala calcarea), mucho más común en las comarcas de Bages y Moianès, debido al color púrpura de sus flores y por su porte relativamente robusto.
La polígala mediterránea no forma ninguna roseta de hojas basales, sino que esparce sus hojas a intervalos regulares a lo largo del tallo; las hojas situadas cerca de la base poseen limbo corto y ovado, mientras que las superiores tienen limbo largo de 2-3 cm y estrechamente lanceolado. Los tallos culminan en un racimo de 10-30 flores con un pedicelo muy corto que queda sobrepasado por el par de brácteas escariosas situadas en el punto de inserción. La flor entera, incluyendo este pedicelo corto, tiene color púrpura rosado. Los dos pétalos laterales mayores, denominados alas y característicos de las flores de las poligaláceas y de las papilionáceas, son ovados de unos 10 mm de longitud, del mismo tamaño que el conjunto de la flor. La polígala mediterránea florece a finales de primavera y a principios de verano.
La polígala mediterránea es una hierba propia de prados moderadamente húmedos y frescos. Cumpliendo con su adjetivo subespecífico gerundensis, en estas comarcas ha sido encontrada, y aún como planta rara, desde la población de Mura en la comarca de Bages hacia el este en dirección a Vic y Gerona abarcando el Moianès, pero no al oeste de Mura, más hacia el interior de la comarca de Bages.
[fotos Jordi Badia]