
La polilla de las sombras angulosas (Phlogophora meticulosa) es una mariposa nocturna de tamaño relativamente grande, de 45-55 mm de envergadura alar, y con una forma y un patrón de colores característicos que la convierten en fácilmente identificable entre las 517 especies de su familia Noctuidae registradas en Cataluña por Jordi Dantart (2020).
La polilla de las sombras angulosas tiene un cuerpo grueso en cuyo tórax sobresalen dos prominencias laterales como hombros y una cresta dorsal como la de un dragón; sus alas anteriores son largas con el ápice más alargado aún y el margen externo festoneado irregularmente como si lo hubiera roído una oruga, y los fémures del primer par de patas están ensanchados. En posición de reposo y vista la mariposa desde arriba, como en la imagen, tiene el perfil de una punta de flecha; en visión lateral se aprecia que las alas toman forma cóncava, como la de dos barcas adosadas a puerto.
La polilla de sombras angulosas posee colores marrones según un patrón constante de formas angulosas al que se refiere su nombre popular. En el centro de las alas anteriores tiene una forma de letra V abierta hacia la costa, pintada en marrón oscuro y perfilada en blanco. En el interior de la V se encuentra un triángulo menor también marrón oscuro, y el espacio claro entre estas dos figuras geométricas suele estar matizado de tono violáceo o magenta. Otra sombra en marrón oscuro empieza en la base de las alas anteriores y desciende por el margen interno hasta tocar la marca en V. El margen externo festoneado posee un ribete fino también en marrón oscuro. Las alas posteriores, que difícilmente se ven, son de tono marrón claro y carecen de los contrastes de las anteriores.
Las orugas son de color variable verde o marrón, decorado con una tenue línea dorsal discontinua blanca, múltiples puntitos blancos minúsculos, y pequeños ocelos de círculo negro e interior blanco en posición lateral en el centro de cada segmento.
Las orugas pueden alimentarse de muchísimas plantas, aunque sean muy distintas.
La polilla de las sombras angulosas se encuentra aquí y allá, principalmente en los huertos y en los jardines. Los adultos vuelan de noche y son atraídos por la luz. De día suelen permanecer inmóviles en un rincón; quedan disimulados entre la hojarasca, pero son muy visibles puestos sobre una hoja verde o un fondo homogéneo artificial.
[foto Jordi Badia]