El políporo tuberoso (Polyporus tuberaster) es un hongo saprófito de madera de árboles planifolios o del enebro, que puede vivir tanto en troncos erguidos como en ramas caídas. Los cuerpos fructíferos de Polyporus tuberaster no salen directamente de la madera, sino de un tubérculo negro y endurecido compuesto por hifas del propio hongo, denominado esclerocio, que está en contacto directo con la madera. El adjetivo específico tuberaster y el neologismo políporo tuberoso se refieren acertadamente a este esclerocio. El esclerocio es habitualmente mayor en los individuos que crecen en ramas caídas.
Los cuerpos fructíferos de Polyporus tuberaster poseen un sombrero circular de 4-8 cm de diámetro, cóncavo con el margen revoluto, de color ocre con escamas más oscuras concéntricas que recuerda a un lactario de leche dorada (Lactarius chrysorrheus) aunque de tono más apagado. Por debajo tiene poros angulosos de menos de 1 mm de anchura por 1-2 mm de longitud, de color blanco, decurrentes sobre el pie. El pie es blanco o parcialmente ocre, no siempre centrado y sin una delimitación clara con el sombrero.
La consistencia de Polyporus tuberaster no es suberosa como la de un típico yesquero, ni tampoco lo suficiente carnosa como para despertar interés gastronómico.
Polyporus tuberaster se encuentra tanto en primavera como en otoño.
[fotos Just Serra]