Pseudoscleropodium purum es el musgo más típico de los belenes tradicionales catalanes. Gracias a su porte denso cubre bien las superficies. Las figuritas situadas encima se tumban fácilmente; sin embargo, es motivo de atención al pesebre que a menudo alguna figurita se tenga que volver a poner en pie.
Pseudoscleropodium purum tiene crecimiento pleurocárpico formando céspedes de color verde pálido, extensos, de unos 5 cm de altura, mediante caulidios de ramificación pinnada como una pluma, terminados en punta. Los caulidios principales alcanzan los 15 cm, las ramificaciones a ambos lados miden alrededor de 2 cm. Los filidios son ovados, de unos 2 mm de longitud. Observados los filidios bajo la lupa se aprecia en ellos un minúsculo apículo en el ápice, el nervio central que llega entre 1/2 y 2/3 de la longitud del filidio y el margen normalmente liso y recurvado a su mitad basal y muy finamente denticulado en su mitad distal. Raramente se encuentra el esporófito que forma una cápsula cilíndrica y horizontal.
Pseudoscleropodium purum vive en lugares sombreados de cualquier bosque; aunque, en las comarcas de Bages y Moianès, es en las umbrías dominadas por pino negral o pino albar donde forma los céspedes más extensos.
La legislación catalana prohíbe el expolio del musgo del bosque. Las multas se imponen a partir de cantidades de musgo superiores a 4 m2 de superficie total o de 1 m2 de superficie continua. Es necesaria la autorización escrita del propietario del terreno para arrancar o comercializar cantidades de musgo superiores.
[foto Florenci Vallès]