
Pseudotachea splendida es un caracol de la familia Helicidae, la que agrupa los caracoles que tradicionalmente se consumen en Cataluña y en el resto de la mitad oriental de la península Ibérica: Cornu aspersum -el caracol comestible por excelencia-, la cabrilla (Otala punctata), Eobania vermiculata y el caracol rayado (Cepaea nemoralis).
La concha de Pseudotachea splendida mide 15-20 mm de diámetro -como máximo 24 mm- por 8-11 mm de altura -máximo 13 mm-. La forma es relativamente plana, con 3,5-4 espiras, la apertura oval con el margen liso y los labios poco prominentes y, en los ejemplares adultos, el ombligo poco perceptible. El color de fondo es blanquecido o marfil, brillante, y la mayoría de los individuos, aunque no todos, poseen líneas o bandas de color marrón. El patrón de coloración más característico de Pseudotachea splendida es con 3 bandas en cada espira, el patrón que muestra el ejemplar de la imagen. Mientras que Pseudotachea splendida tiene el borde de la abertura de color claro porqué las bandas terminan poco antes de la apertura, el caracol rayado (Cepaea nemoralis), con el que fácilmente puede confundirse, suele tenerlo marrón oscuro debido a una franja transversal.
Pseudotachea splendida vive en los pinares de pino carrasco, en los romerales y en las maquias arbustivas. Su distribución abarca el tercio este de la península Ibérica, desde Almería hasta el sur de Francia incluyendo la isla de Mallorca.
[foto Jordi Badia, identificación Àlex Pérez Ferrer]