Ratón moruno

Mus spretus

El ratón moruno (Mus spretus) es un roedor pequeño y de aspecto simpático, de 8-9 cm de longitud de cabeza y cuerpo y 6-7 cm de longitud de la cola. Tiene las orejas grandes y redondeadas sobresalientes del pelaje, los ojos grandes y el hocico corto. El color del pelaje dorsal es variable entre individuos con predominio del marrón claro, mientras que en la parte ventral es blanquecino. Existe una línea nítida de separación entre el color dorsal y el color ventral del pelaje. La cola y las orejas son ralas, con muy poco pelo.

El ratón moruno se alimenta de semillas, frutos e insectos.

El ratón moruno se distribuye alrededor del mar Mediterráneo por la península Ibérica salvo en las áreas cantábrica y pirenaica, por el sur de Francia y por el norte de África.

El ratón moruno es muy cercano y parecido al ratón doméstico o común (Mus musculus domesticus), tanto que hasta hace unos años el ratón mediterráneo era considerado una subespecie del ratón doméstico y se conocía con el nombre de Mus musculus spretus. A diferencia del ratón moruno, el ratón doméstico tiene el pelaje dorsal más gris y pasa a la coloración ventral clara de forma más gradual; además, su cola es proporcionalmente algo más larga. Ambas especies se separan también por el hábitat; el ratón moruno vive en áreas naturales y cultivos en terrenos secos, mientras que el ratón doméstico es comensal del hombre y vive en el interior o alrededor de viviendas y almacenes, y en terrenos más húmedos.

El ratón moruno se asemeja también al ratón de campo (Apodemus sylvaticus), con el que puede compartir el hábitat. El ratón de campo se diferencia porque es algo mayor, tiene la cola más larga que la longitud total de la cabeza y el cuerpo juntos, los pies de las patas traseras son largos adaptados al salto, su pelaje muestra una mancha clara en la garganta que alcanza debajo de la boca y la cola es bicolor, marrón en la mitad dorsal y blanca en la mitad ventral.

Tanto el ratón moruno como la musaraña común (Crocidura russula) son habitantes comunes de los márgenes de piedra de los cultivos y los linderos de bosque. A veces se confunden las musarañas -la familia de los sorícidos del orden de los insectívoros- con los ratones -pequeños representantes de la familia de los múridos del orden de los roedores. La dentición insectívora, la cola con pelos largos dispersos, el hocico muy delgado y los ojos y las orejas pequeños son características diferenciales de las musarañas.

El ratón moruno, junto con su pariente el ratón de campo, son probablemente los mamíferos que más abundan en las comarcas de Bages y Moianès sirviendo como alimento a muchos carnívoros, entre los que destacan las aves rapaces.

[foto Florenci Vallès]