Rhizopogon és un género de setas de forma globular o arriñonada, de unos 2 cm de diámetro y color marrón. Al tratarse de basidiomicetes con cuerpos fructíferos totalmente cerrados, se clasifican en la subclase gasteromicetes, como la estrella de tierra (Geastrum vulgatum) o Clathrus ruber, a pesar de que algunos de sus caracteres morfológicos le acercan a las boletales, como el boleto (Suillus collinitus). Las setas de Rhizopogon crecen a ras del suelo o semi-enterradas, como si de pequeñas patatas se tratara, en pinares donde constituyen micorrizas con los pinos.
Entre las especies del género Rhizopogon, la más común en la comarca de Bages es Rhizopogon roseolus, que muestra la foto y que se encuentra en pinares de pino carrasco. Se distingue R. roseolus de otras especies próximas en que, a pesar de que todas ellas muestran una gleba interior de color amarillo al ser cortadas, R. roseolus vira a tonos rosados en als partes rascadas o heridas, mientras que otras especies mantienen impolutos sus colores marrón en el exterior y amarillo en el interior. Rhizopogon roseolus aparece indistintamente en otoño o en primavera, si ha sido lluviosa. Es una seta comestible. Su nombre en catalán «fetjó» identifica a esta seta como un hígado pequeño, por su parecido en la forma globular y el color.
[foto Jordi Badia]
Las raíces de la mayoría de plantas aumentan mucho su superficie de captación de agua con sales minerales gracias a las micorrizas, que no son más que filamentos (hifas) de los hongos que prestan este servicio a la planta a cambio de alimento. La dependencia que tienen los pinos respecto a las micorrizas es total porque su sistema radicular con una ramificación fina poco desarrollada no les permite vivir de forma silvestre sin sus hongos asociados. La mayoría de setas comestibles que se acostumbran a recolectar en el Bages nacen en otoño y, como la especie mostrada, son órganos reproductores de hongos formadores de micorrizas con los pinos.