Sabalites sp. es un género de palmeras ya extinto aunque ampliamente documentado como fósil en distintas partes del mundo desde el Cretácico Superior hasta el Mioceno. Sabalites sp. se caracteriza por sus grandes hojas palmadas -o más propiamente costapalmadas- en disposición radial como un abanico, con los folíolos con costillas muy marcadas y parcialmente unidos por su base.
Las imágenes muestran el bloque de arenisca con numerosos fósiles de Sabalites sp. que se encuentra en la solana de Cal Torre, en el término municipal de Castellfollit del Boix (Bages). La roca se ha desprendido de un estrato superior y ha caído por la pendiente con el afortunado azar de mostrar la cara en la que aparecen los fósiles de hojas de palmera. La roca es de origen continental, sedimentada en el tránsito entre las épocas Eoceno y Oligoceno.
No es frecuente encontrar hojas fósiles porque en los ambientes continentales es muy poco probable que se den las condiciones adecuadas para la fosilización y porque la forma plana de las hojas impide que se vean en el corte vertical de un estrato de roca. Sólo son susceptibles de mostrar hojas fósiles las superficies nuevas en el plano de sedimentación de la roca que las fracturas y desprendimientos -como en este caso-, las grandes obras que remueven el terreno -como fue la construcción de la carretera C-37 de Manresa a Igualada-, las pequeñas exfoliaciones o los techos de abrigos naturales generan de vez en cuando.
Los fóssiles de Sabalites sp. son el testigo de un paisaje tropical de bosques de palmeras que hace unos 33,5 millones de años fue dominante en el terreno actualmente denominada comarca de Bages.
[fotos Montserrat Porta y Jordi Badia]
- Más información en la vitrina «Fòssils de l’Eocè – Fòssils i canvi climàtic» del Museo de Geología Valentí Masachs que exhibe también los mejores ejemplares de Sabalites sp..