El saltamontes gris (Pezotettix giornae) es una de las especies de menor tamaño entre los típicos saltamontes de la familia Acrididae, las hembras miden un máximo de 18 mm de longitud y los machos mucho menos. Suele ser de color gris como el neologismo de saltamontes gris indica, aunque no siempre; también existen ejemplares de tonos marrón e incluso verde y, además, la coloración puede ser homogénea o mostrar líneas longitudinales.
El saltamontes gris tiene las tegminas reducidas a unas piezas ovaladas que llegan solo hasta el 3er segmento abdominal y que no se solapan por el dorso, con lo que los adultos parecen ser ninfas. Complicando más las cosas, las ninfas del saltamontes gris suelen ser de color verde. Tampoco posee alas membranosas; por tanto, el saltamontes gris no vuela, ni tampoco estridula. Una característica que ayuda a su identificación es la forma del pronoto con la prozona -la parte anterior- de longitud doble a la de la metazona -la parte posterior, separada por un surco transversal marcado-. Las antenas son cortas.
El saltamontes gris vive principalmente en romerales y prados secos, en lugares cálidos. Los adultos se ven a finales de verano y durante otoño. Es fácil observar parejas en cópula con el macho, más pequeño, encaramado en el dorso de la hembra.
[foto Jordi Badia, identificación Sergi Fernàndez]