Schizophyllum commune

Schizophyllum commune

Schizophyllum communees un hongo lignícola que forma cuerpos fructíferos coriáceos y delgados en forma de concha de hasta 5 cm de diámetro, blancos e hirsutos por encima y con un margen revoluto, irregularmente lobado, que esconde la cara inferior. Se adhiere a la madera mediante un pie lateral corto. La cara inferior tiene color ocre o cárneo, sin ningún rastro de las hifas blancas hirsutas de la cara superior; en ella se encuentran unos pliegues profundos radiales que simulan láminas, dispuestos en abanico desde la zona de inserción y ramificados cerca del borde. Habitualmente aparecen numerosos cuerpos fructíferos imbricados sobre el tronco afectado.

A diferencia de la mayoría de setas, los cuerpos fructíferos de Schizophyllum commune se mantienen por un año entero; se secan en condiciones de sequedad pero se rehidratan si vuelve tiempo húmedo. Al secarse, los pliegues de la cara inferior se abren longitudinalmente por la arista como si fueran valvas. Este carácter peculiar mantiene a la familia Schizophyllaceae en posición taxonómica incierta, recientemente incluida en el orden Agaricales a pesar de la diferencia en las láminas.

Schizophyllum commune causa una rápida podredumbre blanca de la madera. Schizophyllum commune es un hongo cosmopolita que puede afectar cualquier especie de árbol, preferentemente caducifolios aunque también a las coníferas, del bosque o de los cultivos por igual.

La genética de Schizophyllum commune ha sido estudiada. Se ha constatado que la compatibilidad entre esporas –el equivalente al sexo de animales y plantas superiores- de Schizophyllum commune viene determinada por dos genes o loci, uno de ellos con más de 300 alelos o variantes posibles, el otro con más de 90, que dan un resultado de 28.000 posibles combinaciones o identidades sexuales.

[fotos Montserrat Porta (1ª y 4ª) y Jordi Badia (2ª, 3ª, 5ª y 6ª)]