

Eupeodes corollae es una especie de sírfido, una mosca que con sus colores amarillo y negro contrastados en un mimetismo batesiano simula ser una avispa. Existen muchas especies de sírfidos, hay que prestar atención al patrón de coloración para distinguirlos.
Eupeodes corollae tiene un cuerpo proporcionado, ni esbelto ni rechoncho, de unos 8-9 mm de longitud. La cabeza es grande, tan ancha como el cuerpo, ocupada en gran parte por el par de ojos de color entre granate y marrón, esféricos pero limitados por una cara plana por arriba y por las líneas oblicuas que impone el rostro amarillo por delante. Los ojos de los machos -en las imágenes- se tocan por arriba, mientras que los ojos de las hembras dejan un espacio de color oscuro entre ellos. El mesotórax es grande, liso, de color de bronce brillante por arriba y con pilosidad dorada a los lados y por debajo. El abdomen es negro con dos manchas amarillas en cada terguito dorsal que alcanzan los laterales. En las hembras, las manchas amarillas dejan un espacio negro en el eje dorsal, no se tocan entre ellas; mientras que, en los machos, las manchas son progresivamente más extensas en cada terguito hasta que en tercero se solapan.
Las larvas de Eupeodes corollae se alimentan de pulgones. Los adultos visitan las flores, contribuyendo a su polinización. Eupeodes corollae es uno de los primeros sírfidos adultos que se observa a principios de primavera.
Eupeodes corollae es una especie común por toda Europa.
[fotos Jordi Badia]