Helophilus trivittatus llama la atención por el vivo color amarillo limón de las manchas situadas a ambos lados del dorso del abdomen. A diferencia de otros sírfidos, los dos sexos del género Helophilus presentan ojos dicópticos, es decir, que no se unen en un punto en la parte superior de la cabeza sino que se encuentran completamente separados, como se observa perfectamente en la hembra de la foto. H.trivittatus no presenta una franja negra entre las antenas y el aparato bucal como ocurre con el resto de especies del género, en todo caso a veces tiene una franja de color amarillo marrón. En el tórax están dibujadas cuatro bandas estrechas longitudinales de color amarillo pálido que alternan con otras más anchas de color negro. El tamaño de los ejemplares es medio, de entre 12 a 18 mm. El adulto se alimenta de polen y néctar, preferiblemente de flores de apiáceas y de asteráceas.
Realiza dos generaciones por año y se la puede ver de mayo a octubre en márgenes fluviales, pastos inundados estacionales o cerca de acequias en tierras de cultivo.
La larva es acuática y se alimenta de la materia orgánica presente en el agua fangosa durante todo el invierno. Cuando llega a ser lo suficientemente grande, sale del agua y se transforma en pupa, de la que surge el adulto al cabo de dos semanas.
[foto Xavier Adot]