Stomorhina lunata

Stomorhina lunata

Stomorhina lunata es una mosca clasificada en la familia Calliphoridae, de 7-8 mm de longitud y color predominantemente gris. Por su tamaño y color podría pasar por una mosca común (Musca domestica), pero la observación atenta revela que se parecen poco.

Stomorhina lunata tiene el cuerpo relativamente estrecho, con los ojos sobresaliendo por los lados de la cabeza, y, si mantiene las alas paralelas, éstas sobrepasan la punta del abdomen. El tórax tiene dorso cuadrangular de color gris oliváceo con 3 bandas longitudinales oscuras muy marcadas, y la parte ventral gris claro. Hay dimorfismo sexual en el abdomen y en los ojos. El abdomen tiene 4 franjas transversales más una banda dorsal negras, mientras que el resto del abdomen es de color miel aclarándose de delante hacia atrás en los machos y gris oliváceo como en el dorso del tórax en las hembras (foto). Los ojos de los machos son de color granate y se tocan entre ellos por la frente, mientras que los ojos de las hembras son de color oliváceo con franjas longitudinales paralelas oscuras, repitiendo el patrón del tórax, y quedan separados en la frente. Las piezas bucales se han transformado en una trompa ancha y articulada que Stomorhina lunata mantiene plegada bajo la cabeza o estirada para sorber el néctar de flores (foto). Todo el cuerpo posee quetas cortas y poco densas, negras en el dorso y en los lados y blancas en la parte ventral, que dejan huella de su anclaje en el exoesqueleto. Las patas son negras con algunas espinas.

Los adultos de Stomorhina lunata actúan como polinizadores. Se observan en otoño.

Las larvas de Stomorhina lunata se alimentan de huevos de saltamontes de la familia Acrididae, por lo que esta especie de mosca es conocida en inglés con el nombre de locust blowfly.

[fotos Jordi Badia]