

La tarabilla común o europea (Saxicola rubicola [= S.torquata]) es un pajarito de tamaño algo menor que un gorrión, propio de espacios abiertos con posaderos -arbustos, vallas o puntos altos- que le permitan estar al acecho y exhibirse. Su pico fino denota su alimentación insectívora.
Los machos de tarabilla común poseen la cabeza negra, el dorso marrón con algunas plumas blancas, el vientre rojizo y una característica bufanda blanca en el cuello; mientras que las hembras tienen la cabeza marrón, el resto de plumaje de los mismos colores que los machos aunque menos contrastados y la bufanda blanca del cuello menos marcada. Las imágenes muestran ejemplares machos, la 1ª en plumaje estival cuando sus colores son más vivos y la 2ª en aspecto invernal, cuando es más difícil distinguir entre ambos sexos.
La tarabilla común es una especie principalmente sedentaria en Cataluña donde se observa durante todo el año, pero su población aumenta en invierno con la llegada de emigrantes del centro de Europa o de territorios a mayor altitud. En la Cataluña central, la tarabilla común se encuentra preferentemente en prados, zonas arbustivas y márgenes de campos.
Su nombre popular en catalán “bitxac” es una onomatopeya de su canto estridente, “bit”, “txac”, mientras que su nombre alternativo “cagamànecs” se refiere a su costumbre de posarse en puntas elevadas, incluso en los mangos de las herramientas del payés.
[fotos Xavier Idígora (1ª) y Jordi Badia (2ª)]