Thanatus vulgaris es una especie de araña de la familia Philodromidae, más bien pequeña, de un cuerpo de 7-9 mm de longitud las hembras y 4-5 mm los machos, y con los 4 pares de patas de tamaño similar, todas ellas relativamente largas y gruesas. Su color general es marrón claro o beige. En catalán se conoce con el neologismo de “aranya de diamant” (= araña de diamante) por la marca oscura en forma de rombo estrecho o diamante situada en el dorso del opistosoma.
Thanatus vulgaris tiene un prosoma tan ancho como largo que acaba en una cara plana, y decorado con 4 líneas o franjas claras, longitudinales y curvas en forma de paréntesis, dos en el centro y dos perfilando los costados. El opistosoma es más claro y en él destaca la marca oscura y angulosa del diamante; pero hay que aclarar que esta marca puede variar entre individuos y que otras especies del mismo género Thanatus tienen marcas similares. El opistosoma de las hembras es globoso y de longitud doble a la del prosoma, mientras que el de los machos -en la imagen- es menor que el prosoma. Las patas son del mismo color beige o marrón que el cuerpo y están erizadas de espinas negras.
Thanatus vulgaris se desplaza muy rápidamente para perseguir y capturar directamente a las presas, o para refugiarse. Thanatus vulgaris vive en ambientes urbanos, principalmente en los pavimentos. Su actividad es diurna. Thanatus vulgaris no teje telas de captura, aunque la hembra envuelve los huevos en un capullo de hilos de seda que sujeta dentro de una grieta y vigila hasta la eclosión de las minúsculas arañitas.
Existen otras especies del género Thanatus en la península Ibérica, parecidas entre ellas y cuya identificación fidedigna resulta difícil. Thanatus vulgaris, a pesar de ser una especie antropófila y del adjetivo específico vulgaris en su nombre científico, no es una especie muy frecuente en Cataluña, aunque sí con distribución extensa en el hemisferio norte.
[foto Jordi Badia]