Tipula luna (= Acutipula luna) es una de las especies mayores y más elegante de típula, este tipo de mosquitos gigantes de patas larguísimas.
El género Tipula es extenso. La base de datos Fauna Ibérica del Museo Nacional de Ciencias Naturales registra 112 especies del género Tipula en la península Ibérica y las islas baleares. Por ello, hay que recurrir a la clasificación del género Tipula en varios subgéneros, entre ellos Acutipula. La forma más clara de llamar a la especie es Tipula (Acutipula) luna, incluyendo entre paréntesis el nombre de subgénero Acutipula entre el nombre de género Tipula y el adjetivo específico luna. Este formato de nomenclatura resulta útil para ordenar la increíble diversidad de los grupos de insectos más exitosos.
La hembra de Tipula (Acutipula) luna mide unos 22-24 mm desde la cabeza hasta la punta del abdomen; el doble, 44-48 mm, de envergadura alar; y bastante más de longitud de patas. Los machos alcanzan alrededor del 80-85% del tamaño de las hembras. Tipula (Acutipula) luna posee las alas de color grisáceo mate y uniforme, exceptuando la celda discal oscura bordeada de una ligera sufuxión en forma de lunar blanco pálido poco visible y de dos franjas oscuras longitudinales, una junto a la costa y otra entre las venas centrales. Tal y como magníficamente muestran las imágenes de un ejemplar hembra puesto en una inflorescencia de pimpinela, el cuerpo es de un azul grisáceo que pasa en suaves degradados a tonos dorados, ferruginosos y negros. El dorso del protórax es dorado con 4 barras negras longitudinales estrechándose de arriba abajo. El resto del tórax y el abdomen son de color azulado. El abdomen posee una línea dorsal y líneas laterales negras, todas ellas poco continuas, y estrechos cinturones negros en la conexión entre los segmentos abdominales. Las hembras, como el ejemplar de las imágenes, tienen el abdomen terminado en un oviscapto puntiagudo, mientras que los machos tienen el final del abdomen truncado. Los ojos son verdes. Las antenas son íntegramente negras y con un seta a ambos lados de la base de cada artejo. Las patas larguísimas tienen los fémures de color rojizo, las tibias azules y los tarsos negros, siempre con cambios de color sutiles.
Como el resto de las típulas adultas, Tipula (Acutipula) luna no tiene órganos bucales para picar; sólo puede absorber líquidos como el agua o néctar de las flores. Los adultos se ven volar principalmente en mayo en prados y zonas arboladas húmedas.
La larva es de color grisáceo, vermiforme, con dos orificios respiratorios de color negro en el extremo caudal que puede confundirse con la cabeza. Vive en suelos fangosos anóxicos, donde se alimenta de raíces y restos vegetales en descomposición.
[fotos Pere Moraleja]