El turón o turón europeo (Mustela putorius) es un mustélido de tamaño mediano, mayor que la comadreja (M.nivalis) aunque menor que la garduña (Martes foina). El cuerpo de los adultos mide de 32 a 44 cm de longitud, más unos 10-15 cm de cola. Los machos son mayores que las hembras. Su pelaje es castaño, más claro por los costados y oscuro, prácticamente negro, en la parte ventral. Unas áreas claras en la cara, tras el hocico i detrás de los ojos, permiten diferenciar a primera vista el turón del visón americano (M.vison), mientras que el vientre oscuro lo diferencia de la comadreja. Existe una raza o subespecie doméstica, mantenida en cautividad, conocida como hurón en español y Mustela putorius furo en la denominación científica.
El turón es un animal ágil, contorsionista y juguetón, capaz de meterse en agujeros minúsculos. Además es buen nadador. El turón es un carnívoro poco selectivo; los roedores y los conejos constituyen sus presas favoritas, aunque captura y come igualmente aves, anfibios, cangrejos, lombrices e insectos grandes. Las orillas de los arroyos parece ser su hábitat más adecuado. Posee unas glándulas cerca del ano que, en especial en época de celo, segregan una sustancia maloliente con la que marcan el territorio –a lo que se refiere su nombre científico.
Tradicionalmente el turón ha estado ligado al hombre, en una relación inestable de amor y odio. Ha sido mantenido para controlar ratones y ratas, para ahuyentar conejos de sus madrigueras o como animal de compañía, a la vez que ha sido perseguido por sus ataques al gallinero. Las poblaciones de turón fluctúan, últimamente claramente a la baja hasta el punto que, en estado silvestre, se ha convertido en uno de los carnívoros más amenazados en Cataluña y ha sido declarado especie protegida.
En las comarcas de Bages y Moianès existen citaciones de décadas anteriores, pero no conocemos ninguna reciente. Su presencia en estas comarcas es por tanto una incógnita. La expansión del visón americano, que compite con el turón por los mismos recursos tróficos en un mismo hábitat, ha sido a costa de las poblaciones de turón.
[fotos Jordi Badia (1ª) y Montserrat Porta (2ª), de ejemplares en cautividad en el Parque de Animales de Casteil de Vernet]