Uresiphita gilvataes una mariposa nocturna, una polilla, de la extensa familia Pyralidae que, quizás para hacer los grupos más manejables, muchos autores elevan al rango taxonómico de superfamilia Pyraloidea y, dentro de ésta, Uresiphita gilvata se clasifica en la familia Crambidae junto con un número estimado de unas 20.000 especies más en el mundo, y en la subfamilia Pyraustinae.
En reposo, los adultos de Uresiphita gilvata adoptan forma triangular con las alas anteriores tapando las posteriores. Las alas anteriores son escamosas, de color marrón con un posible matiz cobrizo, con bandas transversales y algunas manchas oscuras circulares cerca del margen. Este patrón de las alas es críptico y poco constante, por tanto no es fácil identificar al adulto. Las alas posteriores, que quedan escondidas en reposo, son disruptivas; tienen un borde marrón y el centro ocre o anaranjado. En la cabeza destacan los ojos esféricos, grandes, laterales, del mismo color que las alas, y la espiritrompa que agudiza el vértice. Las patas son mucho más claras que el cuerpo y las alas.
Las orugas tejen nidos sedosos sobre la planta de la que se nutren, la retama de olor (Spartium junceum) en el caso de las imágenes u otro arbusto genistoideo. Las orugas poseen franjas longitudinales de colores: el dorso es azul turquesa, debajo hay una franja negra y después una amarilla. En los laterales hay también espiráculos negros de los que salen pelos largos y blancos. Estas orugas son devoradoras voraces.
En otoño pueden verse tanto adultos como orugas, aunque son mucho más características y fáciles de observar las orugas de colores vivos y hábitat fijo que no las mariposas solitarias, crípticas y de vuelo preferentemente nocturno.
Uresiphita gilvata se distribuye por toda Europa.
[fotos Jordi Badia, identificación Francisco Rodríguez (Faluke) por Biodiversidad Virtual]