El vencetóxico negro (Vincetoxicum nigrum) es una hierba trepadora y perenne de la familia tropical de las asclepiadáceas, que la sistemática botánica más reciente incluye en una ampliada familia de las apocináceas.
Posee hojas de limbo acuminado de unos 5-10 x 3-5 cm terminado en punta aguda, con pecíolo corto y opuestas por pares a tramos distantes del tallo voluble. Las flores, en cima en las axilas de estas hojas, son pentámeras con corola simpétala de un púrpura oscuro, casi negro. Los frutos -que se muestran en la imagen 1ª- son folículos largos de hasta 10 cm que originan los nombres populares en catalán de «pebrotera borda» o «pebrotera boscana«, es decir, pimentero bastardo o silvestre. En el interior de los folículos se encuentran semillas plumosas para la dispersión por el viento, como las de su pariente aún más trepador naturalizado en comarcas litorales, el miraguano (Araujia sericifera), que se utilizan para rellenar cojines.
El vencetóxico negro se diferencia del vencetóxico (Vincetoxicum hirundinaria), más común en la comarca de Bages y propio de lugares iluminados, porque este último no es trepador, su porte menor y sus flores amarillas.
El vencetóxico negro es tóxico, como la mayoría de asclepiadáceas. Pero la especie de chinche roja Tropidothorax leucopterus tolera esta toxicidad, lo que le permite alimentarse solo de asclepiadáceas. Se trata de un caso paralelo al de la mariposa monarca (Danaus plexippus) que resulta tóxica a los posibles depredadores porque sus orugas se alimentan de Asclepias curassavica, una asclepiadácea de Norteamérica.
El vencetóxico negro vive en coscojales y lugares pedregosos sombríos, aquí y allá, sin llegar a constituir poblaciones importantes.
[fotos Jordi Badia]