



El verderón común (Chloris chloris [= Carduelis chloris]) és un pajarillo habitual en la comarca de Bages, en zonas de vegetación dispersa, cultivos etc.
Se trata de un pajarillo relativamente grande y de pico muy grueso. El macho es de color verde oliva y amarillo chillón, especialmente en verano, mientras que la hembra tiene tonos más apagados. En la imagen 1ª vemos a un individuo joven, en la 2ª un macho adulto buscando los piñones en las piñas de un pino negral, y en las imágenes 3ª y 4ª otro macho en la rama de un árbol en un espacio suburbano.
El verderón es un pájaro sedentario en Cataluña, aunque en invierno llegan ejemplares procedentes del norte. Es entonces que los verderones se agrupan en bandadas, a veces en bandadas mixtas donde hay otros fringílidos como pinzones y jilgueros, que van de un lugar a otro en busca de semillas. En abril, las bandadas se habrán disgregado y las parejas inician la construcción del nido en las ramas de árboles que crecen en los mosaicos agroforestales, en los pequeños bosques de ribera o en los parques urbanos.
El verderón es una de las especies de pájaro que visita los comederos instalados en jardines, especialmente si el menú incluye semillas de cáñamo. Junto con el jilguero (Carduelis carduelis) y el pardillo común (Carduelis cannabina), el verderón es uno de los pajarillos tradicionalmente más capturados para ser enjaulados.
[fotos Oriol Oms (1ª), Jordi Badia (2ª) y Florenci Vallès (3ª y 4ª)]
- Ver el artículo Pinyons, caderneres i verdums (= piñones, jilgueros y verderones), en catalán, de Jordi Badia.