El vinagrillo rosado (Oxalis articulata [= O.floribunda, O.violacea]) es una hierba con hojas trifoliadas, importada de Sudamérica, utilizada en jardinería y naturalizada en la fachada litoral y prelitoral de Cataluña, incluyendo la comarca de Bages.
El vinagrillo rosado posee un rizoma con tramos gruesos cubiertos de escamas pequeñas de color marrón y tramos delgados como tallos o raíces, siempre algo leñosos. El adjetivo específico articulata se refiere a la alternancia de las dos formas del rizoma. Este rizoma convierte al vinagrillo rosado en un geófito, una planta que sobrevive la época desfavorable solo gracias a sus partes subterráneas y retoña en primavera. Del rizoma nacen directamente hojas con pecíolo de un palmo de longitud y limbo trifoliolado con los folíolos escotados en forma de corazón. Las hojas del vinagrillo rosado son algo pilosas. A partir de mayo saca tallos similares a los pecíolos que, en un punto determinado alto, se ramifican formando un corimbo cercano a umbela. La flor consta de 5 sépalos pequeños y 5 pétalos vistosos de 10-15 mm, estrechos, de color rosa fucsia con líneas longitudinales paralelas en su mitad basal. La uña de los pétalos tiene también un color más intenso, casi púrpura, un carácter que diferencia a O.articulata de O.debilis, muy similar pero con la uña de los pétalos clara, los pétalos no tan estrechos y que esconde bajo tierra un bulbo cubierto de escamas largas y sin rizoma leñoso.
Mediante la progresión de los rizomas, el vinagrillo rosado puede extenderse, conseguir recubrimientos notables y formar un césped alto, aparentemente de tréboles, que se echará a perder si se siega.
El nombre popular español de vinagrillo se aplica tanto a las hierbas del Oxalis como a las del género Rumex de la familia Poligonáceas, con mayor propiedad a R.acetosella. Oxalidáceas y Poligonáceas comporten un gusto agrio o ácido en sus hojas que contienen ácido oxálico.
[fotos Jordi Badia]