La zarramaga (Erigeron sumatrensis [= Conyza sumatrensis, C.albida]) es una hierba de la familia compuestas, a menudo de más de un metro de altura a pesar de tratarse de una planta de ciclo anual de la segunda mitad del año. Posee un tallo prácticamente simple de porte erecto que no se ramifica hasta su parte superior donde constituye una gran panícula alargada de capítulos pequeños y densos. El peso de la panícula desarrollada puede inclinar el tallo.
Todas las partes verdes de la planta -tallo, hojas y brácteas de los capítulos- poseen pelos claros y abundantes que, en conjunto, dan a la planta un tono verde apagado o grisáceo. Las hojas son lanceoladas, atenuadas hacia la base y sésiles; las de la roseta basal alcanzan 15 cm de longitud y tienen margen dentado, mientras que las caulinares son progresivamente menores, más estrechas y con el margen menos dentado hasta convertirse en enteras. Las hojas caulinares medias miden entre 5 y 10 mm de anchura y en ellas se aprecia el nervio principal blanco, nervios secundarios y pilosidad en ambas caras.
Los capítulos tienen forma vagamente de copa de 5 mm de diámetro. Las brácteas son verdes, lanceoladas y se disponen de manera poco ordenada y pilosas. Cada capítulo contiene centenares de flores, en su mayoría externas, femeninas y provistas de una lígula blanca pequeña, las internas hermafroditas y sin lígula. De las flores se forman semillas con un vilano de unos 3 mm de color blanco marronáceo, que se disponen en esfera en los capítulos maduros. Una vez desprendidas las semillas, queda un receptáculo discoidal desnudo, de color claro y con las brácteas secas y reflejas. Cada individuo produce miles de semillas que el viento dispersará.
La zarramaga es una planta originaria de América, no de Sumatra como indica el adjetivo específico sumatrensis, naturalizada en muchas partes del mundo, entre ellas en Cataluña. Actualmente es una planta común en lugares humanizados en las comarca de Bages y Moianès. Sus poblaciones en un lugar determinado varían mucho de un año a otro, dependiendo de las acciones humanas.
En las comarcas de Bages y de Moianès se encuentran 3 especies originarias de América del género Erigeron que parecen ser reproducciones a escala: E.sumatrensis es la planta mayor, E.canadensis la mediana y E.bonariensis la pequeña, como los hermanos Dalton. E.canadensis supera también el metro de altura y es menos pilosa que E.sumatrensis, en particular en las brácteas. E.bonariensis es mucho más pequeño y su panícula es mucho menor aunque es tan piloso como E.sumatrensis. Las 3 especies pueden convivir en un mismo lugar.
El nombre común en español zarramaga y el catalán “cànem bord” se aplican indistintamente a estas 3 especies que a menudo se han confundido, difuminando las fechas respectivas de llegada y expansión en Cataluña.
E.bonariensis (= Conyza ambigua) aparece en la Flora del Bages publicada por Pius Font i Quer el año 1914, E.canadensis se cita como planta naturalizada, y E.sumatrensis no es citado. Por tanto, ésta ha sido la secuencia de expansión de las tres especies neotropicales del género Erigeron en la comarca de Bages.
[fotos Jordi Badia]