La zarza de rastrojo (Rubus caesius) viene a ser una versión menuda de la zarza, propia de bosques de ribera.
La zarza de rastrojo tiene tallos siempre verdes, débiles, de unos 2-3 mm de diámetro, llenos de acúleos o aguijones pequeños, poco curvados. No suele levantarse por encima del medio metro. Las hojas son caducas, trifolioladas con folíolos anchos y redondeados, el central siempre peciolulado, verdes por ambas caras y con margen dentado irregularmente y a menudo lobulado a una escala mayor. Los acúleos están presentes también en los pecíolos de las hojas. El número de 3 folíolos en cada hoja es una diferencia evidente frente a la zarza por antonomasia (Rubus ulmifolius) cuyas hojas medianas están compuestas por 5 folíolos.
La zarza de rastrojo florece en verano. Las flores se agrupan en el extremo de los tallos o turiones en inflorescencias de solo 2-5 flores. Las flores poseen simetría radiada pentámera con el característico aspecto de las flores de los frutales de la familia rosáceas, de unos 2 cm de diámetro y pétalos blancos que no se superponen. El fruto, la mora, estará compuesto por solo 2-20 drupas relativamente grandes, de color violeta oscuro casi negro, mate, cuando alcancen la madurez. A pesar de su aspecto, estas moras no son comestibles por su consistencia coriácea.
La zarza de rastrojo vive principalmente en el estrato herbáceo del bosque de ribera, aunque se encuentra también en ambientes agrícolas húmedos y, como su nombre indica, en rastrojos.
[fotos Krishna Sivillà (1ª y 2ª) y Jordi Badia (3ª)]