El escarabajo de cuatro puntos (Clytra quadripunctata) pertenece a la extensísima familia crisomélidos.
El adulto se identifica por su cuerpo alargado de unos 10 mm, robusto y compacto, negro exceptuando loes élitros de color naranja con dos puntos negros en cada uno, en total cuatro como su nombre indica. La posición de los puntos es constante y simétrica, aunque no su tamaño; un par de puntos se sitúan cerca de la escuadra externa anterior de cada élitro y los dos restantes, mayores y desdoblados a menudo, a dos tercios de la longitud y en el centro de la anchura del élitro. También el escudete triangular entre los dos élitros, las patas y las antenas son negros. La cabeza se reduce a un segmento estrecho casi tapado por el pronoto. El abdomen, la cabeza y las patas tienen pilosidad blanca que contrasta con el negro, mientras que el pronoto y los élitros son lampiños y brillantes. Los artejos de las antenas son triangulares.
Los adultos se alimentan de hojas de plantas diversas, desde gramíneas -como en la imagen- hasta árboles de las familias rosáceas y salicáceas.
Las larvas se las arreglan para vivir en el interior de hormigueros. Parece ser que, después de la eclosión del huevo, la larva de Clytra quadripunctata se dirige a un hormiguero donde es tolerada y donde crece alimentándose de las hormigas. La pupa tiene lugar en la parte alta del hormiguero, como preparando la huida. Efectivamente, tan pronto el adulto emerge, huye del hormiguero antes de ser atacado por las hormigas.
[foto Jordi Badia]
- Ver el artículo Coleòpters, en catalán, de Jordi Badia.