La culebrilla del corcho (Coroebus undatus [= Coraebus undatus]) es un coleóptero de la familia Buprestidae que, en fase de larva, vive bajo la corteza del alcornoque, en la capa germinativa denominada cámbium que produce madera hacia el interior y corteza –en este caso corcho- hacia el exterior.
En fase de larva, la culebrilla del corcho es una oruga blanca y larga, de 20 – 50 mm de longitud. Pasa 2 años en fase de larva, minando el cambium y el corcho. Transcurrido su período de larva abre una galería en el corcho en dirección al exterior, en la que realizará el estadio de pupa. Finalmente, en los meses de junio o julio, completará la galería y emergerá como adulto dejando un orificio en el tronco. El adulto es un escarabajo con el aspecto característico de los bupréstidos, en forma de estaca o punzón, más ancho en la cabeza y las espaldas que en el abdomen. El adulto de la culebrilla del corcho mide de 10 a 14 mm de longitud. Posee la cabeza, el pronoto y la mitad frontal de los élitros de tono bronceado o dorado reflectante que, sin una línea clara de separación, se convierte en negro en la mitad caudal. En esta mitad caudal negra de los élitros se encuentran 3 franjas sinuosas blancas, la última de ella menos ondulada que las dos restantes.
La culebrilla del corcho causa pérdidas muy considerables a la calidad y el valor del corcho. El corcho minado por las galerías de la culebrilla no sirve ya para fabricar tapones que no serían estancos. Antes de descorchar –es decir, extraer el corcho en placas del alcornoque- la presencia en su interior de galerías se traduce en manchas blancas ocasionadas por la savia vertida, visibles en el color caoba del corcho ya descorchado años atrás.
Se combate la culebrilla del corcho con trampas de feromonas para atraer capturar los machos en los meses de junio y julio e incluso mediante mallas colocadas en el tronco del alcornoque para capturar los adultos que de él puedan emerger. Por su impacto tan negativo en la producción de corcho, la culebrilla del corcho ha sido estudiada principalmente por ingenieros forestales en el marco de institutos y administraciones agrícolas y silvícolas.
La culebrilla del corcho no es exclusiva del alcornoque (Quercus suber), aunque el alcornoque es su víctima principal. En la comarca de Bages, en la que no se encuentran alcornoques, sí se encuentra la culebrilla del corcho al afectar también a la encina (Quercus ilex), aunque en grado mucho menor. Al no tener la corteza de encina ningún uso destacado, no se le presta atención. El ejemplar de la imagen fue fotografiado en un encinar en el macizo de Montserrat.
Además de Coroebus undatus, la culebrilla del corcho, existe C.florentinus, la culebrilla de las ramas, similar, cuyas larvas viven y secan ramas pequeñas de alcornoques y encinas.
[foto Jordi Badia]