Escarabajo estercolero

Geotrupes stercorarius

El escarabajo estercolero Geotrupes stercorarius es una de les especies de escarabajo que vive del estiércol que dejan los rebaños en la comarca de Bages. Posee forma oval, de unos 2 cm de longitud, con el dorso abombado y el vientre más llano, de la que sobresalen las patas gruesas que utiliza para excavar galerías y para recoger una porción de estiércol y transportarla hasta sus galerías. Los élitros están adornados con hileras longitudinales de puntos, en cambio en el pronoto únicamente se insinúa una línea de sutura en el centro. El pronoto más los élitros forman una coraza terminada en un reborde estrecho, debajo del cual sobresalen pelos. El color es negro con reflejos violeta en el reborde del pronoto y de los élitros, en las patas y en la base de las antenas. Al darle la vuelta, la cara ventral aparece de este tono violeta metálico.

La pareja de Geotrupes stercorarius, macho y hembra, excavan una galería principal de unos 40 cm de longitud. A partir de ésta, la hembra excava galerías secundarais que terminan en una cámara. La hembra pone un solo huevo en cada cámara. Seguidamente los dos adultos rellenan con estiércol las galerías laterales y finalmente tapan con tierra la entrada de la galería principal. La larva se desarrollará durante aproximadamente un año en el interior de la galería, alimentándose del estiércol que le han dejado sus progenitores.

Geotrupes stercorarius se diferencia de otras especies similares de Geotrúpidos presentes en la comarca, en particular de Trypocopris vernalis (= Geotrupes vernalis), por las líneas longitudinales de puntos grabadas en los élitros y ausentes en el pronoto.

[foto Jordi Badia]