El escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata), bien conocido por los campesinos del siglo XX, es un coleóptero perteneciente a la familia de los crisomélidos (Chrysomelidae).
Mide entre 7 y 15 mm y es fácilmente identificable por sus élitros de color amarillo con diez líneas longitudinales negras, coloración que utiliza para advertir a los depredadores de su capacidad de segregar una sustancia repelente.
La foto 2ª muestra una larva devorando una hoja de patatera.
El origen de esta especie se encuentra en el estado de Colorado, en Estados Unidos, donde antiguamente se alimentaba de Solanum rostratum, una planta de la familia de las solanáceas, a la que pertenece también la patata (Solanum tuberosum). Con la importación de la patata a Europa y de aquí, a Estados Unidos, el escarabajo de la patata encontró una nueva fuente de alimento que le permitió desarrollarse de forma espectacular. Después de ser observado en Europa por primera vez en 1877, se extendió por todo el continente favorecido por la ausencia de enemigos naturales, arrasando en poco tiempo plantaciones enteras de patatas y convirtiéndose así en una grave plaga de estos cultivos y también de otros.