Lestes viridis (= Chalcolestes viridis) es un caballito del diablo, es decir un insecto del orden odonatos y del suborden zigópteros, aquellos que tienen en cuerpo más delgado y los ojos saltones y que, en reposo, mantienen las alas paralelas al cuerpo, no perpendiculares como los odonatos del suborden anisópteros. Aunque Lestes viridis es un caso particular porque suele reposar con las alas entreabiertas, no tan paralelas al cuerpo como en el resto de zigópteros.
Lestes viridis, machos y hembras por igual y tal como indica su adjetivo específico viridis, tiene un bello color verde metalizado que con el tiempo va adquiriendo reflejos cobrizos y bronceados. Las alas son transparentes excepto en una sola celda opaca del extremo, el pterostigma alargado y de color marrón pálido. Lestes viridis se identifica por una característica mancha clara alargada en la base de los laterales del tórax con un trazo levantado apuntando hacia atrás. Los machos poseen el abdomen más largo que las hembras, una característica que se aprecia porqué las alas de los machos se ven relativamente pequeñas, y unos apéndices caudales en forma de pinza, de color claro con la punta negra. Los apéndices caudales de las hembras son más cortos, oscuros y curvados hacia fuera.
Las imágenes muestran ejemplares machos en su posición característica de estar posados en una rama u otro soporte con las alas entreabiertas. La imagen 1ª, obtenida en un mes de septiembre en Manresa, corresponde a un adulto relativamente joven de color íntegramente verde metalizado. La imagen 2ª, obtenida un mes de diciembre en el humedal de Els Tres Salts o de Les Tines (Talamanca), corresponde a un ejemplar más envejecido de tonos verde, bronce y cobre más variados.
Lestes viridis es una especie frecuente. No es raro ver algún adulto solitario volar lejos de los puntos de agua donde cría y viven las larvas.
Las larvas (fotos 3ª y 4ª) viven en charcas con vegetación acuática. Se diferencian de otros macroinvertebrados acuáticos por su cabeza ancha con los ojos laterales grandes y salientes, por el cuerpo segmentado esbelto y por los tres cercos elípticos al final del abdomen que, en las imágenes obtenidas fuera del agua, aparecen peinados juntos. Tiene color pajizo, pálido, uniforme y translúcido, muy poco visible dentro del agua, alterado solo por un puntito negro en cada costado de cada segmento.
Las larvas viven y crecen en invierno y primavera realizando sucesivas mudas, por lo que pueden encontrarse sus exoesqueletos abandonados. En verano realizan la última muda ya fuera del agua, de la cual emergen como adultos. Las imágenes 3ª y 4ª muestran larvas de Lestes sp., probablemente Lestes viridis, en uno de sus primeros estadios cuando miden solo 10-15 mm de longitud.
[fotos Jordi Badia (1ª), Florenci Vallès (2ª) y Montserrat Porta y Jordi Badia (3ª y 4ª)]