La santateresa (Mantis religiosa) es un insecto perteneciente al orden mantodeos, grande -las hembras como las de las fotos superan fácilmente los 7 cm de longitud, los machos son más pequeños- que, si sus colores crípticos verde, amarillo o marrón claro no lo impiden, veremos en lugares soleados como los matorrales mediterráneos. Son característicos de la mantis los fémures espinosos del primer par de patas y la cabeza triangular con dos grandes ojos y unas mandíbulas potentes siempre prestas a morder. La santateresa es un depredador temible de otros insectos. A menudo permanece quieta cerca de una flor, al acecho de los insectos polinizadores imprudentes.
Las imágenes 1ª, 2ª, 3ª y 4ª muestran hembras adultas, unas de color verde, las siguientes de color pajizo. La santateresa en la imagen 3ª está devorando un saltamontes. La imagen 5ª ilustra las ootecas, unas estructuras de contorno elíptico y consistencia esponjosa que contienen los huevos. Las ootecas se encuentran fácilmente adheridas a piedras o maderas.
Una especie similar a la santateresa aunque de menor tamaño es Ameles spallanzania, cuyas hembras se reconocen por sus alas cortas que no llegan a cubrirles el abdomen.
[fotos Jordi Badia (1ª, 2ª y 3ª), Montserrat Porta y Jordi Badia (4ª) y Florenci Vallès (5ª)]