Mystacides azureus es una especie de tricóptero, el orden de insectos conocidos en conjunto como frigáneas cuando son adultos, cuyas larvas son acuáticas. El nombre tricóptero significa literalmente alas pilosas; en realidad poseen el cuerpo y las alas cubiertos de escatas. Los tricópteros tienen un ciclo vital holometábolo, o sea con las fases de huevo, larva, pupa e imago o adulto bien diferenciadas, paralelo al de los lepidópteros o mariposas a los que se parecen.
Mystacides azureus es la especie más común en la península Ibérica de la familia Leptocoridae del orden Trichoptera. Los adultos de Mystacides azureus miden 6-9 mm de longitud de la cabeza a la punta de las alas; las antenas el doble que el cuerpo. Mystacides azureus tiene el cuerpo de color negro elegante con reflejos azules mientras que la mayoría de especies de frigáneas tienen tonos marrones, antenas larguísimas coloreadas en anillos estrechos blancos y negros y los ojos de color cobrizo. También alternan tramos blancos y negros en los pares de patas segundo y tercero. En vista dorsal y en reposo, Mystacides azureus adopta una forma pentagonal alargada, como una corbata, con las antenas dirigidas siempre hacia delante.
Las larvas de los tricópteros viven y se desarrollan en el agua, muchas de ellas exclusivamente en arroyos de agua limpias con lo que son excelentes bioindicadores, y muchas de ellas, como Mystacides azureus, dentro de un estuche de piedrecillas que ellas mismas se fabrican. Los pescadores de caña utilizan las larvas de tricóptero extraídas de su estuche como cebo.
Las imágenes muestran un macho adulto de Mystacides azureus, terrestre y volador que no se asemeja en nada a la larva acuática, posado sobre un equiseto o cola de caballo (Equisetum ramosissimum) a la orilla de la Acequia de Manresa. Los adultos no se alejan mucho del agua. Las hembras ponen los huevos englobados en una matriz gelatinosa en una rama que cuelgue sobre el agua. Al eclosionar los huevos, las larvas caerán al agua, su medio propio.
[fotos Xavier Adot, vídeo Florenci Vallès]
- Ver imágenes de una puesta de huevos y de una larva de tricóptero extraída de su estuche. Probablemente esta puesta y estas larvas correspondan a especies de tricóptero de la familia Limnephilidae, no a Mystacides azureus. La identificación de tricópteros a nivel de especie es difícil, tanto en su fase adulta como en las de larva i de pupa, a pesar de que existen modelos constructivos y de materiales utilizados según especies.