Sphaerophoria scripta es un díptero de la familia Syrphidae, una mosca disfrazada de avispa que combina los colores negro y amarillo limón.
Tiene el cuerpo alargado, unos ojos muy grandes que casi no dejan espacio en la cabeza para la carta y las cortas antenas amarillas, el mesotórax –el segundo segmento torácico, con diferencia el mayor de los tres y en el que se insertan las alas- oscuro en el dorso y amarillo en los laterales, el metatórax –el tercer segmento del tórax del que cuelgan los balancines- amarillo, el abdomen cilíndrico de color negro con 4 franjas transversales amarillas y las patas igualmente amarillas excepto sus extremos que son negros.
Hay dimorfismo sexual claro. Los machos –en las imágenes 1ª, 2ª y 4ª y el ejemplar situado debajo en la imagen 3ª- poseen los ojos mayores, tanto que se tocan en el centro de la cabeza, y el abdomen más largo y cilíndrico de manera que las alas no alcanzan su extremo. Las hembras –el ejemplar de arriba en la imagen 3ª- poseen ojos grandes aunque separados y el abdomen más corto y ovalado, de la misma longitud que las alas.
Los adultos de Sphaerophoria scripta visitan las flores. Las larvas, en cambio, se alimentan de pulgones. Los adultos se ven entre abril y noviembre.
Sphaerophoria scripta, además de ser fotogénica, tiene que ser abundante en toda la península Ibérica, a tenor de las 1769 imágenes suyas publicadas en Biodiversidad Virtual en fecha 09.05.2020.
[fotos Jordi Badia (1ª y 2ª), Montserrat Porta (3ª) y Pere Moraleja (4ª)]