Frigánea

Trichoptera

Las frigáneas pertenecen al orden tricópteros que comprende insectos con metamorfosis completa y larvas acuáticas. A primera vista el adulto se parece a una mariposa nocturna, aunque al observar las alas en detalle veríamos que éstas no presentan escatas sino un conjunto de pequeños pelos, tal como indica la etimología griega de su nombre de orden. Tampoco observaríamos la espiritrompa típica de los lepidópteros.
La foto 1ª muestra una puesta constituida por una sustancia gelatinosa protectora aglutinando en su interior numerosos huevos, que se encuentra pegada a una hoja de majuelo, cerca de un riachuelo. Con el tiempo, las larvas caerán al agua. Estas larvas de abdomen blando, como la que vemos en la foto 2ª, rápidamente se fabricarán un estuche protector a medida, de forma según la especie, con materiales disponibles como granos de arena y fragmentos de vegetales o de conchas de moluscos y con la ayuda de unos filamentos adherentes que segregan unas glándulas cercanas a la boca.
La identificación de tricópteros a nivel de especie es difícil, tanto en su fase adulta como en las de larva i de pupa, a pesar de que existen modelos constructivos y de materiales utilizados según especies.

[fotos Xavier Adot, vídeo Florenci Vallès]